Derechos de autor: es un conjunto de normas y principios que se les concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, entre el autor y su creación, se reconoce que la obra es expresión de la persona del autor y así se le protege.
- La protección del copyright se limita estrictamente a la obra, sin considerar al autor en relación con su obra. No lo considera como un autor, pero tiene derechos que determinan la obra.
El símbolo ℗ representa la reserva de los derechos de autor sobre una grabación; y es la abreviatura de la palabra “fonógrafo” o registro fonográfico. Este símbolo hace referencia al máster de audio no a la obra musical en sí; es muy común verlo en las contraportadas de los discos. Por otro lado, el símbolo © sí hace referencia al derecho de copia (copyright) que protege obras intelectuales, como canciones, libros, obras dramáticas, obras cinematográficas y audiovisuales; dibujos, pinturas...
Clases de derechos de autor:
- Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten la explotación de la obra hasta un plazo contado a partir de la muerte del último de los autores.
- Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manera permanente.
- Derechos conexos: son aquellos que protegen a personas distintas al autor, como pueden ser los artistas, intérpretes, traductores, editores, productores, etc.
- Derechos de reproducción: es un fundamento legal que permite al autor de la obra impedir a terceros efectuar copias o reproducciones de sus obras.
- Derecho de comunicación pública: derecho en virtud del cual el autor o cualquier otro titular de los derechos puede autorizar una representación o ejecución viva o en directo de su obra, como la representación de una pieza teatral o la ejecución de una sinfonía por una orquesta en una sala de concierto.
- Derechos de traducción: para reproducir y publicar una obra traducida se debe solicitar un permiso del titular de la obra en el idioma original.
La licencia copyleft es una práctica del derecho de autor que consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones de una obra, en principio se puede utilizar para programas informáticos, obras de arte, cultura, ciencia, o cualquier tipo de obra creativa que sea regido por el derecho de autor. Hay otros tipos de licencias: